La época dorada de la Coctelería Cubana
Antes de que en EE UU se apruebe la decimoctava enmienda llamada “Ley Seca”, que tuvo lugar desde 1920 hasta 1933 los estadounidenses vivían una época de esplendor económico, hacían fiestas donde se bebía desmesuradamente en compañía de amigos y música Jazz.
También viajaban por el mundo y un lugar al que solían ir era la Isla de Cuba, llamada por algunos cómo “La París del Caribe”. Antes de la prohibición, allá por 1914, más de 30.000 estadounidenses viajaban a la isla por año, el número fue elevándose rápidamente a más de 40.000 en 1916, más de 50.000 en 1918 hasta llegar a más de 90.000 en 1920.
Cuando las organizaciones religiosas influyeron en políticos y congresistas para que se apruebe la “Ley Seca”, los Bartender estadounidenses vieron en cuba una oportunidad única y a partir de 1920 comenzó la invasión masiva de Barman a la isla para trabajar en los nuevos bares que abrían en Cuba.
Invasión masiva de Bartenders y turistas a la Isla
Se estima que en ese mismo año alrededor de 7.000 nuevos bares se abrieron en Cuba y en todos ellos trabajaban Bartender estadounidenses como Eddie Woelker y Fred Kaufman, por nombrar algunos, fue ahí que se produjo un encuentro cultural que ya existía en la Isla con Bartender llegados de Europa como R. José Abeal, más conocido como Sloppy Joe y Emilio Gonzáles, el genial Maragato.
A este fantástico encuentro de culturas hay que sumarle la gran variedad de jugosas frutas tropicales y el Ron de una calidad incomparable, también al existir tanta variedad de Bares para beber, los Bartender tenían que demostrar su creatividad y buen servicio para que su Bar se destaque sobre los otros, ahí fue que nacieron grandes clásicos de la coctelería como: el Daiquiri, Mojito, Cuba Libre, Bacardi Cocktail, el Cubanito, Havana especial, la Canchanchara, Presidente, Mulata; hasta la actriz Mary Pickford tuvo su cóctel una vez que se encontraba filmando una película junto a Charles Chaplin en Cuba en 1928.
Pero además los bartender estadounidenses se encontraron con la escases de algunas bebidas como el Bourbon, Coñac, Brandy, Whisky y comenzaron a re- versionar algunos clásicos como: el Tom Collins a Ron Collins, el Cuba Manhattan Cocktail e inventar algunos otros a base de Ron.
El mejor ejemplo que podemos citar es el de Ernest Hemingway cuando decía “My mojito en La Bodeguita y My Daiquiri en la Floridita”
Organizaciòn y desarrollo de los Bartender cubanos
Todo esto hasta 1933 cuando se derogó la ley que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en EE UU y los Bartender Cubanos por otro lado se unieron, organizaron y formaron la Asociación de Cantineros de Cuba en 1924 y no fue hasta 1936 que ganaron el status de Sindicato y ahí cambiaron algunas cosas, pero eso es otra historia…
Ahora desde aquí les dejo un par de recetas para levantar mi copa, brindar y agradecer por todo lo heredado de esta hermosa cultura Cubana, salud mis hermanos cubanos y viva Cuba Libre, salud!
Escribir comentario