Por: Daniel Andrade
Un vaso, una cerveza
Sabemos que te encanta sacar una cerveza del refrigerador, destaparla y probarla directo de la botella, pero, ¿No has intentado servirla en un vaso o en una copa diseñados especialmente para cada estilo?
Servirla en un vaso ayudará a que el gas —dióxido de carbono— se desprenda, y se forme una capa de espuma con la que tu cerveza lucirá mejor. La espuma no sólo tiene un fin estético: también ayuda a cuidar los aromas de tu cerveza, explica Guillermo Ysusi, Beer Server para Cerveceros de México.
Lea: La cerveza hidrata mejor que el agua
Adicionalmente, lo distintivo del vaso o la copa es que su ancha superficie te permite apreciar los aromas que desprende tu cerveza.
“A grandes rasgos, los vasos más flacos y altos nos servirán para las cervezas más ligeras y fáciles de beber, mientras que las copas nos servirán para las cervezas de aromas y sabores más complejos y con mayor porcentaje de alcohol”, dice Guillermo Ysusi en entrevista.
Para que te sea más fácil identificar el vaso ideal para tu cerveza, te compartimos la siguiente imagen obtenida de Central Cerveza.
TARRO
Funciona para casi cualquier cerveza, sobre todo las Lager ligeras y refrescantes que queremos evitar entibiar con el calor de la mano.
PILSNER
Es un vaso muy largo que se ensancha en la parte superior para permitir retener una buena cantidad de espuma. Su nombre es el mismo que el del estilo para el que está diseñado.
WEIZEN
Es muy parecido al Pilsner pero aún más ancho en la parte superior. Las cervezas de trigo tienen una carbonatación muy elevada, lo que producirá una gran capa de espuma densa. Éste es el vaso ideal para disfrutar de cervezas alemanas.
Lea también: Barriles de Whisky hechos tornamesa ¿Quién los hizo?
PINTA
Como el tarro, este vaso sirve para casi cualquier cerveza. No tiene atributos especiales ni es particularmente bueno para resaltar los aromas, pero es resistente y el más común en la mayoría de los bares.
COPA TULIPÁN
Ésta copa se cierra y luego vuelve a abrirse en la parte superior para poder detener una buena cantidad de espuma. De esa forma ayuda a maximizar aromas de estilos como Saison, Lambics y las espumosas Belgian Blonde Ale.
COPA SNIFTER
Es similar a una copa globo que permite capturar todos los aromas de las cervezas complejas. Una India Pale Ale o una Imperial Stout pueden disfrutarse en esta copa. Además, permite dar sorbos pequeños a las cervezas de mayor riqueza alcohólica.
Escribir comentario